• Yamel Villabrille

¿Cómo se forman las caries?



Todo el mundo sabe lo que son caries dentales y a lo largo de la vida en algún momento la gran mayoría ha tenido alguna caries, pero muchas personas no tienen idea de cómo se forman estas y por ello le es difícil prevenirlas, debido a que no conocen su comportamiento.


Se debe empezar por saber que la caries es una enfermedad infecciosa causada por bacterias que habitan en la boca. La bacteria responsable de causar este mal se llama Estreptococo Mutans.


Se debe resaltar que lo normal es que nuestra cavidad bucal tenga múltiples bacterias sin causar ningún daño, pero cuando le brindamos algo de comer a dichas bacterias, indudablemente causarán una enfermedad. Al descuidar nuestra higiene bucal se forma una capa llamada «placa bacteriana», la cual se compone de múltiples microorganismos, estos tienen la capacidad de fermentar azúcares y demás carbohidratos presentes en las comidas que ingerimos durante el día y producir ácidos abrasivos.


Los ácidos pueden provocar debilitamiento, porosidad, desmineralización y dilución del esmalte dental, formando cavidades que serían lo que llamamos caries dental.


Una caries no tratada lograría la destrucción completa y pérdida de un diente. Por esto es importante detectar la caries a tiempo. El primer daño comienza en el esmalte dental, luego las bacterias alcanzan la dentina (segunda capa del diente), si todavía a ese nivel la caries no se ha tratado puede afectar la pulpa (nervio dental) produciendo inflamación e infección. Una infección pulpar que no haya sido eliminada aparecerán abscesos, acumulación de pus, inflamación muy notoria y probablemente la pérdida de la pieza, si el descuido fue a largo plazo.


Los alimentos que son más propensos a ayudar a la aparición de caries son los azúcares, leche, carbohidratos, bebidas alcohólicas, entre otros.


Para evitar la formación de caries simplemente debemos cepillar nuestros dientes y utilizar el hilo dental luego de cada comida, así no le damos tiempo a las bacterias para actuar.


Dios le bendiga abundantemente.

0 vistas

Av. Bolívar #357, Centro Médico Gazcue suite #107, edificio A. Santo Domingo, República Dominicana.

809-221-3802

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Blanca Facebook Icono