• Yamel Villabrille

Consecuencias orales de masticar tabaco



En estas fechas estamos disfrutando del conocido y esperado Clásico Mundial de Béisbol 2017. Para nadie es un secreto lo tan común que es ver a un jugador de este deporte masticar tabaco durante el juego.


Las personas suelen pensar que masticar tabaco sin humo ya que, este no necesita ser quemado es más saludable que el que si requiere de serlo, sin embargo los expertos aseguran que es peor que fumar, un fajo promedio dura alrededor de 30 minutos en la boca y desprende la misma cantidad de nicotina equivalente a fumarse 3 cigarrillos.


Otra razón por la que se considera esta costumbre peor que fumar cigarrillo es porque los elementos cancerígenos que contiene el tabaco están en contacto directo con la mucosa oral.


Una de las consecuencias más conocidas de masticar tabaco es el cáncer oral, a lo largo de la historia grandes jugadores de béisbol han sido víctimas de cáncer oral, algunos han muerto por dicha enfermedad mientras que otros han sido afortunados de vencerla.


Cabe destacar que el consumo de tabaco sin humo puede aumentar el riesgo de cáncer en otras partes del cuerpo como: el esófago, el estómago, la laringe y el páncreas.


Otras consecuencias de masticar tabaco continuamente son: enfermedades cardíacas, enfermedades periodontales o de las encías, leucoplasias, mal aliento, dolor de garganta, irritaciones en la mucosa, sensación de ardor, pérdida del gusto ya que afecta las papilas gustativas y disminuye su sensibilidad; pueden también aparecer erosiones dentales debido a las partículas abrasivas que contiene.


Si eres amante de la pelota, tienes un familiar que lo practica o es aspirante a jugador de béisbol, es conveniente la restricción de tan negativa costumbre.


Dios les bendiga abundantemente.

0 vistas

Av. Bolívar #357, Centro Médico Gazcue suite #107, edificio A. Santo Domingo, República Dominicana.

809-221-3802

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Blanca Facebook Icono