• Yamel Villabrille

¿Extraigo el diente o me hago un tratamiento de canal?



He elegido este tema porque a menudo escucho los pacientes decir “que para hacerse un tratamiento de canal prefieren sacarse el diente”.


Se profesan muchas opiniones y testimonios acerca de lo traumático, doloroso y tedioso que es realizarse un tratamiento de canal, la cantidad de citas que conlleva, lo poco que vale la pena hacérselo, que si el diente cambia o no de color, que si al final el diente como quiera se pierde; entre otros comentarios.


La endodoncia (tratamiento de canal) es un procedimiento que evita la pérdida de una pieza dental. Siempre y cuando el diente pueda permanecer en boca, lo ideal es mantenerlo. De no conservarlo, el paciente debe reponer con un tratamiento protésico el espacio que se genera por dicha pérdida.


La realidad de hoy en día en las endodoncias es diferente a la de tiempos pasados. Gracias a la tecnología y diversas herramientas que agilizan y simplifican el trabajo, una endodoncia puede culminarse en una sola cita; aunque sin lugar a dudas existen casos que no califican para ser finalizados en una sola sesión por la complejidad que presentan ya que, todos los casos no son iguales. Sin embargo, muchos casos pueden ser dados de alta en tan solo una sesión.


Los síntomas dolorosos van a depender del diagnóstico del diente a tratar, de la cooperación del paciente durante el tratamiento y de la calidad del trabajo realizado. No obstante, por los avances en la ciencia el porcentaje de dolor postoperatorio ha disminuido en gran manera. Muchos casos son realizados y finalizados sin que el paciente sienta dolor en ningún momento.


En otras ocasiones ya he mencionado que los tratamientos de canal no oscurecen los dientes, cuando un diente endodonciado cambia de color es debido a un error cometido por el profesional durante el tratamiento. Lo que quiere decir que si todos los pasos se llevan a cabo de manera correcta, el cambio de color no será posible.


Es importante elegir quien te realizará la endodoncia, un especialista en el área es la persona ideal. El endodoncista es quien está capacitado para la tarea. Un odontólogo general o especialista en un área distinta no es la persona indicada.


Optar por realizarse un tratamiento de canal es una buena opción a la hora de preservar tus dientes, es una decisión totalmente acertada. Portar algo natural siempre será mejor que algo artificial.


Dios te bendiga abundantemente.

1 vista

Av. Bolívar #357, Centro Médico Gazcue suite #107, edificio A. Santo Domingo, República Dominicana.

809-221-3802

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Blanca Facebook Icono