• Yamel Villabrille

La boca puede alertar sobre la existencia de SIDA

Actualizado: abr 30




El SIDA es una enfermedad conocida por muchos, la población en su mayoría sabe que afecta las defensas del cuerpo. Al disminuir la capacidad de defensa de los linfocitos o células defensivas, el organismo se ve susceptible a las infecciones y daños causados por bacterias, hongos y virus.


La manera de adquirir el SIDA es a través de la sangre, el flujo vaginal y el semen.


Existen diversas manifestaciones de dicha enfermedad a nivel corporal pero en este artículo trataremos las lesiones específicas y más comunes de la cavidad bucal.


Entre las lesiones más frecuentes podemos mencionar: la candidiasis oral, producida por un hongo llamado cándida albicans, por lo general es el primer signo de la enfermedad a nivel oral, se da entre un 75 a 90% de los pacientes infectados. En etapas tempranas aparecen lesiones de color rojizo, más adelante se observan de color blanco lechoso. Un dato importante es, que no todos los pacientes con candidiasis sufren de SIDA, esta también se puede presentar en otras oportunidades.


Por otro lado, tenemos el eritema lineal gingival, el cual es una franja roja situada en la encía marginal y que no se relaciona con la placa bacteriana. Así mismo se pueden destacar las agresivas enfermedades periodontales, debido al descenso de las defensas la encía se inflama y ulcera con mayor facilidad. Otra patología es la leucoplasia vellosa, producida por el virus de Epstein-Barr, formando lesiones blanquecinas en forma de pliegues a nivel de la lengua; se considera una lesión precoz en pacientes con SIDA pero es menos frecuente que las anteriores. Encontramos también el Sarcoma de Kaposi, teniendo una apariencia de placas ulceradas color violáceo.


Otras afectaciones orales que podemos ver comúnmente en pacientes VIH positivo son: verrugas por papiloma humano, herpes simple, herpes zoster, aftas, alteraciones de glándulas salivales, púrpura trombocitopénica (puntos rojos en las encías que tienden a sangrar), y úlceras dolorosas de diferentes tamaños.


Aunque usted no sea doctor ni le corresponda diagnosticar un paciente, es importante tener ciertos conocimientos acerca de enfermedades tan mencionadas como lo es el SIDA, dichos conocimientos le ayudan a cuidarse un poco más, a detectar la enfermedad en estadio temprano y sobre todo ayuda a quienes ignoran estos datos.


Dios le bendiga abundantemente.

0 vistas

Av. Bolívar #357, Centro Médico Gazcue suite #107, edificio A. Santo Domingo, República Dominicana.

809-221-3802

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Blanca Facebook Icono