• Yamel Villabrille

¿Los tratamientos de canal son exitosos a largo plazo?



La endodoncia o tratamiento de canal es un procedimiento mediante el cual se extirpa el tejido pulpar (nervio dental) para devolverle su función y evitar la extracción de dicho diente.


Una endodoncia está diseñada para que sea exitosa por largos años, pero ese éxito dependerá de muchos factores, de los cuales se podrían citar: reacción de cicatrización de los tejidos circundantes del diente, salud general del paciente, el operador haber pasado desapercibida alguna fractura o fisura en las paredes del diente, la anatomía dental, que tan eficiente fue la limpieza y desinfección de la raíz de ese diente durante el tratamiento, calidad de la restauración o reconstrucción luego de finalizado el tratamiento de canal, el cuidado que el paciente le otorgue a la pieza endodonciada, entre otras.


La verdad es que desde hace algunos años hasta ahora, el paradigma sobre los tratamientos de canal ha variado bastante, los grandes cambios tecnológicos que han surgido en esta área de la odontología, lograron aumentar los estándares de éxito.


Hoy las endodoncias no son dolorosas, no necesitan múltiples visitas al odontólogo para ser concluirlas a menos que sea un caso especial, muchos casos se pueden resolver en una sola cita.


La incorporación de aparatología y sistemas en la realización de endodoncias, si estos son utilizados de manera correcta, evita sin duda alguna el deterioro del tratamiento.


La odontología moderna convirtió la endodoncia en un método confiable y la mejor alternativa para evitar la extracción dental.


Sin duda alguna vale la pena realizarse un tratamiento de canal antes de acudir a la colocación de un implante dental o la decisión de extraerse la pieza. Una gran cantidad de investigaciones científicas han demostrado que las endodoncias si tienen éxito a largo plazo.


Una endodoncia bien realizada, por un especialista en el área, capacitado para la labor, con los utensilios adecuados y sobre todo cuidando celosamente el diente tratado durante el resto de sus días; es muy probable que sobreviva por muchos años.


Dios le bendiga abundantemente.

1 vista

Av. Bolívar #357, Centro Médico Gazcue suite #107, edificio A. Santo Domingo, República Dominicana.

809-221-3802

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Blanca Facebook Icono