Manifestaciones bucales del Covid-19



Todos sabemos que el Covid-19 es un virus muy nuevo, fue anunciado oficialmente a finales del año 2019; lo que hace que sea una enfermedad de la cual todavía se necesite mucho más tiempo para poder arrojar resultados de estudios científicos que corroboren o desmientan lo que hasta ahora se ha dicho. Distintas investigaciones coinciden en que los pacientes diagnosticados de Covid-19 presentan manifestaciones orales.

Se ha comprobado que la cavidad oral es el ambiente de entrada perfecto para dicha infección, debido a que existe una gran afinidad del virus con receptores presentes en las células de la mucosa oral, glándulas salivales y lengua. Al momento de instalarse, este virus tiene la capacidad de alterar la microbiota oral e inmunosuprimir al paciente, sumado a la terapia farmacológica de estos pacientes, dan paso a la aparición de manifestaciones orales. Muchas veces pueden aparecer de manera temprana y contribuir al diagnóstico de la enfermedad.

Las principales manifestaciones orales que se han reportado en la literatura son: úlceras inespecíficas en paladar, lengua, carrillos, también podemos ver candidiasis, lesiones herpéticas, ageusia, hipogeusia, disgeusia, xerostomía relacionada a síntomas como malestar, dolor, hinchazón y disfunción secretora en las glándulas salivales que en casos más agresivos puede desencadenar una sialodenitis crónica.

Es importante mantener una estricta higiene oral, ya que una inadecuada higiene incrementará el riesgo de infección respiratoria y posibles complicaciones. El uso de enjuague bucal es indispensable; yo particularmente recomiendo enjuagues a base de clorhexidina y a base de cloruro de cetilpiridinio.

Continua sin responderse en su totalidad la pregunta sobre si dichas lesiones se deben a una infección por coronavirus o son manifestaciones secundarias, que resultan de la condición sistémica del paciente, el estrés por la pandemia, el uso de enjuagues y remedios caseros irritantes, entre otros. De todos modos, es importante conocer estas manifestaciones orales y tomar las medidas de lugar tanto preventivas como curativas.

Dios te bendiga abundantemente.


9 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo