• Yamel Villabrille

¿Qué debe usted saber acerca de los enjuagues bucales?



La mayoría de los enjuagues bucales se pueden adquirir sin la necesidad de una receta prescrita por un odontólogo. Es por esto que usted debe conocer los distintos tipos de enjuagues disponibles en el mercado.


Si su prioridad es ayudar a prevenir la aparición de caries dental, es recomendable que utilice un enjuague que contenga Fluoruro, ya que este ayuda a dicha prevención y permite fortalecer el esmalte dental. Para los pacientes que sufren de Xerostomía (síndrome de la boca seca), también se les indica enjuagues con Fluoruro, la escasa lubricación salival es una causa de la formación de múltiples caries, ya que la saliva permite la función de limpieza en nuestra boca, ayudando a disminuir la acumulación de bacterias. Mientras su problema sea una condición en las encías, gingivitis, periodontitis; si fue sometido a cualquier tipo de cirugía bucal, tuvo algún accidente que lesionó bruscamente los tejidos blandos de su boca, entre otros inconvenientes; es factible que utilice enjuagues a base de Clorhexidina, este ingrediente es un potente antibacteriano. Este tipo de enjuague es conveniente que se utilice bajo receta odontológica y debe descontinuarse al momento que su odontólogo se lo indique. La Clorhexidina utilizada de manera no controlada puede manchar los dientes.


También existen los llamados enjuagues bucales Cosméticos, estos son los más comunes, simplemente se utilizan para mantener un aliento fresco, ligero y agradable, dejando un buen sabor en la boca.


Otro tipo de enjuague bucal son los Blanqueadores, como su nombre lo indica, son para ayudar al blanqueamiento de los dientes, se utilizan mayormente combinados con pastas dentales blanqueadoras, durante una fase de blanqueamiento dental profesional o casero, para intensificar el efecto blanqueador. El eficaz funcionamiento de este enjuague sin ningún refuerzo, tendría que ser comprobado por estudios científicos destinados a tal investigación.


Por otro lado, hoy en día es común que se comercialicen enjuagues que no contengan alcohol, debido a que se han publicado en revistas odontológicas científicas, diversos estudios que demuestran que la presencia de alcohol en los enjuagues bucales puede desencadenar efectos secundarios como la aparición de cáncer bucal. Yo particularmente los compro sin alcohol.


Antes de comprar un enjuague, fíjese que tenga el sello de aceptación de la ADA (American Dental Association), dicho sello protege al consumidor de publicidad falsa y productos peligrosos.


Cabe resaltar que si usted solo hace uso del enjuague bucal, si no cepilla sus dientes ni mucho menos se pasa el hilo dental, está violando los parámetros de higiene oral. El enjuague únicamente no sirve ni limpia los dientes. Es importante completar las instrucciones de higiene, sea cual sea su necesidad, después de pasado el hilo y realizado el cepillado, debe terminarse con un enjuague bucal.


Dios le bendiga abundantemente.

0 vistas

Av. Bolívar #357, Centro Médico Gazcue suite #107, edificio A. Santo Domingo, República Dominicana.

809-221-3802

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Blanca Facebook Icono