• Yamel Villabrille

Tu salud bucal si has dado positivo al Covid-19



Si eres un paciente que actualmente ha contraído el coronavirus es ideal que tomes en cuenta algunos detalles muy sencillos pero muy importantes en tu higiene bucal.


Por lo general, cuando terminamos de cepillarnos los dientes sólo enjuagamos el cepillo con agua y procedemos a guardarlo. Muchos estudios han demostrado que diferentes virus y bacterias pueden alojarse en las cerdas del cepillo luego de éste haber sido utilizado. De igual manera se ha documentado la probabilidad de que a través del cepillo dental se transmitan enfermedades.


Se aconseja no compartir bajo ninguna circunstancia el cepillo de dientes, sin excepción, no importa que tan cercano a ti sea la otra persona. Lava tu cepillo con jabón cada vez que lo uses y sumérgelo en una solución de hipoclorito de sodio al 0.5% durante media hora, para luego enjuagarlo bien; evita llevártelo a la boca con restos de hipoclorito.

Si almacenas el cepillo al aire libre dentro del baño, antes de que descargues el inodoro cierra la tapa para evitar que el aerosol desprendido pueda caer encima del cepillo; ya que algunos estudios hablan de que se puede propagar el virus a través de las heces fecales.

Cuida que la cabeza de tu cepillo entre en contacto con la cabeza del cepillo de algún otro integrante de tu casa que no esté contagiado. Es preferible que coloques un protector encima de la cabeza del cepillo luego de que lo higienices y lo seques. Cuando ya estes recuperado del virus y des negativo a la prueba, desecha el cepillo y compra uno nuevo.

Utiliza enjuagues bucales diariamente, esto ayuda a bajar la carga bacteriana en la cavidad oral. Si tienes una cita programada con tu odontólogo, comunícale que estas padeciendo el virus para que reprograme dicha cita.


Destacando que, la mayoría de estos consejos no sólo son útiles en tiempos de Covid-19, también son válidos para nuestro diario vivir y el cuidado personal que debe ser adoptado en casa.


Dios te bendiga abundantemente.

1 vista

Av. Bolívar #357, Centro Médico Gazcue suite #107, edificio A. Santo Domingo, República Dominicana.

809-221-3802

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Blanca Facebook Icono